Ir al contenido principal

Ajedrez y Geometría

 ¿Cuál es el camino más corto para que el Rey llegue de la casilla E1 hasta la casilla E8?

Observa cómo la geometría nos ayuda a responder esta pregunta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN. Inscripción en el torneo online

 Os dejo unas instrucciones que nos han facilitado para que no tengáis ningún problema a la hora de inscribiros en el equipo del instituto. PRIMERO: Debéis abrir Lichess en vuestro ordenador y entrar con vuestro usiario (es necesario registrarse previamente) SEGUNDO: Manteniendo la pestaña de Lichess abierta, en otra ventana del mismo navegador haremos click en el siguiente enlace o bien copiaremos la dirección del enlace en otra pestaña. ENLACE AL TORNEO DE SECUNDARIA TERCERO: Al abrir el enlace os aparecerá nuestro torneo de secundaria en una nueva página de Lichess. Solo tendremos que hacer click en el botón "UNIRSE" y nuevamente click en el equipo de nuestro centro (IES_TRAYAMAR_ESO_22-23) Recuerda que la contraseña aparece en el mensaje de IPASEN que has recibido. ¡Animaos! Seguro que no os arrepentís de participar.

II torneo online intercentros "aulaDjaque"

 Volvemos a participar este curso en el II Torneo online intercentros "aulaDjaque" que se celebrará el próximo viernes 19 de mayo a las 18:00 h, a través de la plataforma Lichess. En esta ocasión nuestro equipo estará formado por alumnado de ESO y BAC, aún por determinar. Os dejo las bases del torneo y unas orientaciones sobre el ajedrez deportivo que seguro que os serán de utilidad. ¡MUCHA SUERTE A TODOS/AS! BASES DEL TORNEO 2022/23 ORIENTACIONES AJEDREZ DEPORTIVO

Problema del caballo

Una de las dinámicas que has realizado ha sido el "problema del caballo" o "problema del caballo de Euler", donde, de forma amena, os habéis familiarizado con el movimiento de esta pieza tan importante. ¿Habéis conseguido completar el tablero completo? ¿A que no es tan fácil como parece? Pero este problema, es una forma de relacionar ajedrez y matemáticas. Han sido muchos los matemáticos y ajedrecistas que, desde la antigüedad, han buscado soluciones a este problema. Aunque de todos ellos, Leonhard Euler, es quien destaca por sus ingeniosas soluciones. Aquí os mostramos una de ellas. Euler, además va numerando las distintas posiciones del caballo, desde el 1 al 64, obteniendo un cuadrado semimágico de constante 260. (no se trata de un cuadrado mágico porque la constante no se cumple para las diagonales) Pero... y si partimos el cuadrado en otros cuatro cuadrados, ¿qué podemos decir de ellos?